miércoles, 27 de enero de 2016

MITOLOGIA PIPIL

La mitología pipil estaba ligada al ciclo de la vida:
Nacimiento: El inicio de la vida de un hombre o ser vivo.
Vida: Su lapso de tiempo desde su nacimiento.
Muerte: el fin da la vida y del ciclo.


También a las actividades económicas:
La caza: Ligada a la supervivencia y como ritos de gran importancia entre los cuales se casaban al Caimán y al Jaguar en la noche como considerados como animales peligrosos y de gran valor
Pesca: Una de sus muchas actividades e importante debido a que veían al agua como algo muy significativo e importante, viendo a esta como una deidad.
Agricultura: Una de sus bases económicas donde se cultivaba el añil, cacao y muchas otras fuentes de alimento importantes para su subsistencia y entre las más importantes estaba el Maíz considerado  como fruto de la tierra sacado por los hermanos de la lluvia, de este material el cual se cree fue tomada por los Dioses para crear al hombre.

Como divinidad principal estaba:
Teótl: puede ser una fuerza, un principio o una energía sacra o divina autogenerada, única y dinámica, que creó y continuamente genera, permea y gobierna el universo, Manifiesta las ideas de devenir, movimiento y cambio.
Entre sus principales Dioses destacan:
Quetzalcóatl: Dios principal de los Pipiles, Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana y cóatl que significa serpiente. Fue básicamente una divinidad  que también era conocida como Kukulcan, Gucumatz y Votan cuya forma representativa se refleja como la serpiente emplumada. Se dice que como hombre fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula.
Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolió los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos.


Tonatizin: Se considera hoy en día asociada a la divinidad de la virgen María.






Tezcatlipoca: Es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.


Metzi: Referidos principalmente a la mismísima Luna

Tonal o Tonatiuh: Considerado como el Dios del cielo o el quinto sol.

Chalchiuhtlicue: Una gran deidad puesto que representa a la mismísima agua, ríos y lagos, y esta es la Diosa de todos estos, ya que los pipiles consideraban algo de gran importancia el agua.También se considera que influía en los nacimientos.



Xipe Tótec: El Tezcatlipoca Rojo, su región es el oeste, donde se oculta el Sol Rumbo de las mujeres principales. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno. Representa la fertilidad y regeneración de la piel en las personas, y del suelo seco en suelo fértil.

Cosmovisión de los pipiles

Cuando hablamos de cosmovisión, nos referimos a la forma en cómo se ve el mundo, el universo o como se comprende.
La cosmovisión de los pipiles estaba ligada a tres aspectos:
1. La primera es que estaba ligada al ciclo de la vida (nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir).
2. La segunda es que estado relacionada con su actividad económica entre las cuales estaba: la caza, la pesca y la agricultura. Y esto se debía, a que ellos pensaban que provenían o tenían su génesis en la misma naturaleza, lo cual implica que tanto como la pesca, la casa y la agricultura como lo era del maíz y del cacao, eran regalos de los seres superiores a los cuales ellos alababan.
3. La tercera es que estaban relacionados con la observación de los astros, tales como: la lluvia, el sol, el trueno, el rayo y la luna. Y esto se debía a que ellos eran politeístas (creencia en varios dioses), y esto hacía que pensaran en que los eventos naturales como la salida del sol y el aparecimiento de la luna fuesen algo extraordinario, algo lo cual no tenía mayor explicación que decir que era algo divino, que así funcionaba su mundo y su universo

martes, 26 de enero de 2016

Ubicación geográfica de los pipiles


Los pipiles al emigrar de México a otra parte más baja de Mesoamérica pasaron por Guatemala y se asentaron en lo actualmente conocido El Salvador. Se establecieron en la zona occidental y la mayor parte de la zona central, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Chalatenango desde el rio Paz hasta los márgenes del rio Lempa la superficie que este abarcaba era de aproximadamente 10 000 km2 y era llamado Señorío de Cuscatlán el cual estaba dividido en 74 provincias. 
Señorío de Cuscatlán en El Salvador

CARACTERÍSTICAS

Los pipiles eran excelentes agriculturas  trabajan la arcilla y ya que su territorio abarcaba ríos como el Lempa en el buscaban el oro aunque posiblemente era muy escaso ,no solo se rebuscaban por este sino que a la vez fundían el cobre y el bronce que era muy duradero y resistente. Y aunque no eran grandes artistas o pintores, tenían sus dones en la astronomía ya que tenían su propio calendario y sistema de numeración. 
Para los pipiles el sistema de guerra era quizás obligatorio ,aunque adoraban al dios de la guerra .Ellos mismo creaban sus armas para batallar ,eran enormes lanzas, flechas,espadas de madera y las armaduras, que eran muy resistentes porque estaban hechas de cuero y algodón.

Aquellas guerras se efectuaban al sonido de las trompetas, donde los jefes se ponían sus vestiduras e iban bien armados , pero para ganar sus batallas necesitaban a sin números de guerreros que debían ser muy fuertes y dominantes para soportar. Y el pueblo ganador hacia su justicia saqueando las viviendas de los pueblos derrotados y masacraba a las personas inocentes, después de este sangriento momento, hacían celebraciones al dios que les permitió tener la victoria.

El territorio Pipil se dividía en 8 diversos cacicazgos están  los de Cuzcatlán, Apaneca, Izalco, Ahuachapán, Apastepeque, Ixtepetl, Guacotechli, y Tehuacán de estos cacicazgos el que mantuvo su poder fue el de Cuzcatlán y fue el motor para que la civilización pipil siguiera prosperando unificar al territorio  y luego crear el famoso Señorío de Cuscatlán.

En cuanto a la moral los pipiles eran muy estrictos,recibían castigos, pero dependía de la gravedad del mismo por ejemplo , si alguien mentía cometía fornicación o adulterio y hasta el incesto. Es por ellos que quizás  el matrimonio era obligatorio no importaba si era civil o religioso.

LITERATURA PIPIL

CONTEXTO HISTORICO.

Los pipiles fueron un pueblo que emigro de México. Se derivaron de los toltecas, quienes habitaban cerca de tula (Hidalgo) y la ciudad de México. La palabra pipil etimológicamente significa “señor” o “noble”.
Se tiene un dato aproximado de la fecha en que emigraron hacia el país; aproximadamente en el año 1000 a.c este pueblo llega al territorio actual salvadoreño debido a la caída del imperio de Tala por la guerra de la sucesión del trono de Tula, donde el pueblo liderado por Topilzin, quien al perder la guerra tuvo que abandonar México y emigrar.

En el año 1504 a.c, los pipiles fundaron las ciudades de Cuscatlán y tecpan Izalco; lugares donde la tierra era muy fértil. Con la fundación de estas ciudades el señorío de Cuscatlán se dividió en varios cacicazgos como por ejemplo Izalco, Apaneca, Ahuachapan, Apastepeque, entre otros. De estas sectorizaciones resaltan cuatro caciques que son: Cuachimicin, Tutecotzimit, Pilguanzimit y Tonaltut,sin embargo hay un cacique que se encargó de la defensa del territorio durante la llegada de Pedro de Alvarado, que para algunos historiadores debe ser tomado en cuenta, este es Atlacatl o Atonal, quien lidero la batalla de Acaxual.