lunes, 29 de febrero de 2016

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA SALVADOREÑA



FINALES DEL SIGLO XIX: Época de inestabilidad social debido a la independencia de España, se caracterizó por una Violencia Política guiada por un caudillismo que no gobernaba dramáticamente y como resultado un cambio de gobierno por la vía del Madrugón (golpe de estado) en el que los caudillos se ponían a la cabeza arbitrariamente.
El pueblo en aquel entonces era: sumiso ,conformista,fatalista por lo que estas actitudes consolidaban el poder caudillista. Los caudillos fueron siempre de clase alta ,civiles, excepto Gerardo Barrios que era militar.

NARRATIVA DEL SIGLO XX

NICIIA con CUENTOS DE BARRO (Salarrué ) en las que deja finales abiertos en cada obra.


SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

-El cultivo del café se convirtió en la base de nuestra economía.
-La política se encamina a la democracia
-El militarismo nace como una clase Profesional,se convierte en una casta social poderosa.
FUNDADORES DE LA LITERATURA
Francisco Gavidia: Busca en su literatura raíces nacionales.
Alberto Masferrer: Busca la ética social.
Arturo Ambroji: Busca la excelencia en la expresión 


NARRATIVA ULTIMA MITAD DEL SIGLO XIX

como producto de la restauracion del Capitalismo,se manifiestarn dos tendencias:
REGIONALISTA O AUTOCTONISTA Y COSMOPOLITA

-El regionalista como parte del costumbrismo , su máximo representante fue Francisco Gavidia.

-Cosmopolita ,la persona que ha vivido en muchos países y ha adoptado muchas culturas ,su máximo representante fue Arturo Ambroji.
Ambas tendencias reflejaron la lucha entre el nacionalismo y el criollismo

NOVELA SALVADOREÑA

Fue de poca importancia:
-Carecia de publico y de critica profesional.
-Falta de financiamiento.
-Limitantes ideológicas por parte de las editoriales.

Tuvo dos tendencias:

-Regionalismo costumbrista y Problemática social 
 contexto de la Guerra Civil



domingo, 28 de febrero de 2016

Escritores salvadoreños!

 Salvador Efraín Salazár Arrué (Salarrué)

Nación en Sonsonate en 1899 y murió en San Salvador en 1975. Fue un pintor, escritor y poetista salvadoreño. Salarrué manejaba el género del costumbrismo, y se lograba notar en sus obras con personajes que eran parte del campesinado y del área suburbana, y los veía, como debe de ser, desde un punto de vista humano, ya que representan lo que es El Salvador, y lo demuestra muy bien en sus obras por la forma del habla de los que participan en su obra, sus actitudes, costumbres y el ambiente que describe en cada una de sus obras . Como datos generales de Salarrué podemos mencionar que desde pequeño tenía gran sensibilidad hacia el arte, la escritura y la pintura, y que a la corta edad de diez años publicó parte de la obra Cuentos de Cipotes en un periódico del país. Estudió artes plásticas en Washington, en 1923 se casó con Zélie Lardé, con la cual tuvieron tres hijas. Como persona, Salarrué fue un hombre bastante amable, humilde, creativo, atento y cercano con su familia, etc.
Entre sus obras más conocidas podemos encontrar: El cristo negro, Cuentos de barro, Cuentos de cipotes, Trasmallo, El libro al desnudo, etc.

Alberto Masferrer

Su nombre completo es: Vicente Alberto Masferrer Mónico. NAció el 24 de julio de 1868 en Usulután, y falleció el 4 de septiembre de 1932, San Salvador. Fue el mayor humanista de El Salvador, un defensor de los oprimidos, hizo de la palabra el arma más poderosa para afrontar a la sociedad como tal debido a sus conocimientos sobre grandes intelectuales (Tolstoi, Pitágoras, etc.), era de democracia idealista (reflejada en su ensayo El mínimum vital), y por esa razón fue duramente atacado por las personas ya que todo lo que buscaba era muy perfecto pero que no era una realidad alcanzable para las personas salvadoreñas. Entre los escritos de Alberto Masferrer están: Las nuevas ideas, Ensayo sobre el destino, El dinero maldito (ensayo), El mínimum vital (ensayo), Las siete cuerdas de la lira, etc. Su ensayo El mínimum vital fue duramente criticado por muchos por su estilo de tipo idealista, utópico y de tipo idealista; ya que al final no era factible o no se podía llevar a la práctica tan deseada vida que se presenta en dicho ensayo, ya que su fin era la justa distribución de la riqueza entre los hombres.

Alberto Rivas Bonilla

Alberto Rivas Bonilla, nació Santa Tecla, 4 de septiembre de 1891 - San Salvador, 29 de noviembre de 1985. Fue un médico, y escritor salvadoreño. Publicó Andanzas y malandanzas, novela costumbrista en la que predomina el humor y cierto cinismo, sin adoptar el habla campesina y la descripción exhaustiva. Recopiló interesantes cuentos en Me monto en un potro. También publicó poemarios: Versos y El libro de los sonetos. Es uno de los grandes representantes del costumbrismo salvadoreño, y es muy conocido por su obra Andanzas y malandanzas, la cual tuvo excelentes críticas por parte de muchos escritores famosos de su época.




Autores salvadoreños


  • Francisco Antonio Gavidia Guandique:

Fue un poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo, politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor. Nació en San Miguel entre los años 1963 y 1865 y murió en San Salvador en 1955. El año 1887 contrajo matrimonio con la hija del periodista Carlos Bonilla Su primera corriente literaria fue el romanticismo pero el tenía como objetivo la creación de una literatura nacional. Por lo cual estudio los campos de la cultura salvadoreña y logra su objetivo y esto lo lleva a ser una de las figuras clave en la fundación del modernismo hispanoamericano Sus obras se relacionan con el pasado histórico prehispánico y colonial que había investigado, además del humanismo grecolatino y europeo.

Obras:
Versos (poesía, 1884).
Ursino (teatro, 1887).
Júpiter (teatro, 1895).
El encomendero y otros cuentos (1901)
Estudio y resumen del Discurso sobre el método de Descartes, (1901).
Conde de San Salvador  (novela, 1901)
Cuentos y narraciones (1931).
Héspero (teatro, 1931).
Discursos, estudios y conferencias (1941).


  • Arturo A. Ambrogi Acosta:

Nació en San Salvador en 1875 y muere en San Salvador en 1936, considerado como uno de los fundadores de la literatura nacional.

Este busca la unión entre lo autóctono y la forma literaria, así conjuga el lenguaje literario y el habla popular, por lo cual en las obras de Ambrogi el lenguaje del pueblo no es signo de ignorancia y barbarie sino un medio de producir poesía ya que logro la ansiada  síntesis entre el lenguaje literario y el vernáculo, esta forma de habla fue incorporada en sus relatos costumbristas para dar una característica especial a sus personajes. El pasa de usar temas citadinos a usar temas del campo donde los autores de ese tiempo no encontraban inspiración alguna.

Obras:
Manchas, mascaras y sensaciones (1901)
Sensaciones crepusculares (1904)
El libro del trópico (1907)
Marginales de la vida (1912)
Sensaciones del Japón y de la China (1915)
El Jetón (1936)


  • José María Peralta Lagos:

Conocido como TP Mechin, nació en Santa Tecla en 1873 y murió en Guatemala en 1944; fue general, ingeniero, escritor y político.

Reconocido por sus escritos polémicos y de sátira social que no publico con su nombre sino bajo un seudónimo, su prosa costumbrista está escrita con sentido del humor e ironía. A lo largo de su vida se caracterizo por el deseo de hacer de su país un lugar mejor, defendió desde sus escritos periodísticos los valores del a civilización, el progreso, la ciencia y la razón, combatiendo la barbaridad, la superstición, el fanatismo y la arbitrariedad. También criticó fuertemente al sistema de justicia. 

Obras:
Burla burlando (1923)
Brochazos (1925)
Dr. Gonorreitigorrea (1926)
Candidato (1931)
La muerte de la tórtola (1932)
Homenaje al sabio valle (1934)
Masferrer humorista (1941)


jueves, 18 de febrero de 2016

LITERATURA SALVADOREÑA

La literatura salvadoreña nace a partir de un pueblo avergonzado, expuesto a un mundo sin identidad lo cual genera que adopten otros modelos culturales que lo hacen irreconocible. Debido a esto los autores buscaron elevar la autoestima de la patria para sensibilizar a la población ante nuestra propia realidad. 

ORIGENES.
 Para los historiadores, el origen de la literatura salvadoreña formalmente inicia con la independencia centroamericana, donde se manifiesta la literatura en los géneros como la oratoria, la prosa argumentativa, polémica y doctrinal, formando la retorica clásica.
Algunos oradores que marcaron esta literatura son: 

  • Manuel Aguilar: sus obras muestran su proclama frente a las autoridades reales el derecho de los pueblos oprimidos a la insurrección.
  • José Simeón Cañas:  crea controversia con su proclama por la liberación de los esclavos negros de Centroamérica.
  • Isidro Menéndez: caracterizado por su prosa forense y reconocido por la elaboracion de las leyes de El Salvador y redacción del código civil.


 Entre ellos resaltaba el celo con que la autoridad religiosa controlaba las vidas de sus feligreses recién convertidos al cristianismo. El cultivo de la palabra debía estar al servicio de la fe y bajo el cuidadoso escrutinio de sus guardianes. Esta literatura cortesana tendía a reproducir de forma mimética los cánones metropolitanos.