jueves, 18 de febrero de 2016

LITERATURA SALVADOREÑA

La literatura salvadoreña nace a partir de un pueblo avergonzado, expuesto a un mundo sin identidad lo cual genera que adopten otros modelos culturales que lo hacen irreconocible. Debido a esto los autores buscaron elevar la autoestima de la patria para sensibilizar a la población ante nuestra propia realidad. 

ORIGENES.
 Para los historiadores, el origen de la literatura salvadoreña formalmente inicia con la independencia centroamericana, donde se manifiesta la literatura en los géneros como la oratoria, la prosa argumentativa, polémica y doctrinal, formando la retorica clásica.
Algunos oradores que marcaron esta literatura son: 

  • Manuel Aguilar: sus obras muestran su proclama frente a las autoridades reales el derecho de los pueblos oprimidos a la insurrección.
  • José Simeón Cañas:  crea controversia con su proclama por la liberación de los esclavos negros de Centroamérica.
  • Isidro Menéndez: caracterizado por su prosa forense y reconocido por la elaboracion de las leyes de El Salvador y redacción del código civil.


 Entre ellos resaltaba el celo con que la autoridad religiosa controlaba las vidas de sus feligreses recién convertidos al cristianismo. El cultivo de la palabra debía estar al servicio de la fe y bajo el cuidadoso escrutinio de sus guardianes. Esta literatura cortesana tendía a reproducir de forma mimética los cánones metropolitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario